El economista, Gabriel Rubinstein, dialogó con Canal E y cuestionó duramente la política económica oficial. Trazó un análisis sobre la reciente suba del dólar, las decisiones monetarias del Gobierno y los efectos esperados sobre la actividad y la inflación. "Si el dólar va hacia el techo de la banda es porque el esquema del Gobierno funciona mal", planteó.
Gabriel Rubinstein criticó la gestión oficial del tipo de cambio: “El Gobierno liberó el cepo y creía, y así lo anunciaba con bombos y platillos, que el dólar iba a ir al piso de la banda, pero las cosas no sucedieron así”.
Luego, cuestionó el incumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “Había que cumplir lo acordado con el Fondo, si firmás un acuerdo y en la primera revisión no cumplís la principal meta y tenés un gran desvío, quiere decir que sos bastante irresponsable”.
Rubinstein aseguró que hubo fallas graves en la gestión de las reservas: “El Gobierno dejó de comprar reservas, se abstuvo de comprarlas cuando estaban en 1.150 y muchos decíamos que había que comprar”. Respecto a la volatilidad de las tasas, advirtió: “Fue todo muy desprolijo, bajar de 29 a 10 y de 10 a 47, ha sido muy improvisada la política monetaria en muchas ocasiones y en esta especialmente”.
Se estima que hay un exceso de demanda de dólares
Sobre el impacto de las decisiones monetarias en la economía, sostuvo: “Si vos vas a pedir un crédito, te sale más caro, y eso siempre tiene un correlato en una menor actividad de algo, hay una cadena de consecuencias negativas”. Sobre la misma línea, afirmó que hay una clara presión sobre el mercado cambiario: “Subió el dólar y subieron las tasas, eso es un contexto de turbulencia cambiaria, tenés el claro diagnóstico de que tenés un exceso de demanda de dólares”.
El economista anticipó nuevos focos de inestabilidad: “A mediados de la semana que viene uno debería esperar que se termine la liquidación de divisas y va a haber una nueva tensión, van a ser nuevas semanas de tensión”.
Sobre el vínculo con el FMI, comentó: “El Fondo no desembolsó los mil millones que iba a desembolsar en junio, por lo cual, hay una alerta”. Con respecto a la inflación, explicó que, “puede estar debajo del 2, si algún mes está en 2,2 puede pasar, pero se hace muy difícil que baje del 1”.