¿El coronavirus viaja por el aire? ¿Puedes conseguirlo varias veces? Estas son preguntas que determinarán en gran medida cómo se verá el mundo después del bloqueo. Evaluamos el estado de las cosas en los cuatro debates científicos más apremiantes.
1. ¿Alguien puede transmitir el virus sin síntomas?
Todo lo que los empleados del hogar de ancianos estadounidenses habían tratado de evitar la enfermedad. Los que desarrollaron síntomas fueron aislados. Y aquellos que no tenían síntomas, se hicieron pruebas de corona para estar seguros.
En vano De los 89 residentes mayores de la institución, 57 estaban infectados. Un cuarto murió. Esto solo podría significar una cosa, según un equipo que reconstruyó el caso en la revista New England Journal of Medicine el pasado fin de semana . "Lo más probable" la enfermedad había sido transmitida por residentes que tenían el virus pero no presentaban síntomas.
Todos están de acuerdo en que las personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Cualquier persona que se infecta con el virus produce muchas partículas de virus al comienzo de la infección, si uno apenas está enfermo.
"El virus está en tu garganta. E incluso sin toser o estornudar, todavía le llega a los labios, la nariz y la cara, después de lo cual puede pasarlo por las manos '', dice la viróloga clínica Mariet Feltkamp (LUMC). Una parte importante de los pacientes, las estimaciones varían de un pequeño porcentaje a la mitad de todos los infectados, incluso permanecen completamente libres de síntomas, ahora está claro.
La gran pregunta es con qué frecuencia sucede que tales pacientes 'pre-sintomáticos' y 'asintomáticos' infectan a otros. Después de todo, solo rociamos el virus cuando tosemos, olfateamos y estornudamos. "La transmisión asintomática está destinada a suceder alguna vez", dice la profesora de virología Marion Koopmans (Erasmus MC). "Pero todavía no estoy convencido de si es realmente importante".
Hay bastante en juego. En lugar de reconocer un virus que todavía es una picadura de mocos, tos y gripe, todos serían un peligro potencial. Luego se necesitan medidas importantes, como máscaras faciales obligatorias en la calle y pruebas regulares de corona para todos. "La política se basa en el principio: solo evaluamos los casos como sospechosos sobre la base de los síntomas, por leves que sean, eso ya no es posible", dice Koopmans.
La evidencia de que la transmisión sin síntomas es importante a menudo proviene de estudios de casos, como los del hogar de ancianos de EE. UU., Y de simulaciones por computadora. Por ejemplo, un equipo liderado por el modelador de RIVM Jacco Wallinga descubrió algo loco cuando reconstruyó el brote en Singapur y la ciudad portuaria china de Tianjin : el virus salta de persona a persona más rápido que los cinco días que tarda en promedio desarrollar síntomas para llegar Esto debe significar que el virus infecta regularmente a las personas antes de que el portador tenga síntomas.
"Agregue estas observaciones al hecho de que ninguna estrategia para contener el virus ha funcionado hasta ahora, y no se puede escapar de la importancia de la transmisión pre-sintomática", dice el profesor de virología clínica Louis Kroes (LUMC), entre otros.
Pero otra línea de pensamiento, que es dominante en el Equipo de Gestión de Brotes que asesora al Gabinete, no está tan segura. Por ejemplo, análisis como el de Wallinga se basan en estudios asiáticos que definen a un paciente como "sintomático" solo si el paciente tiene fiebre. Según ese criterio, quienes tienen un resfriado pero no tienen fiebre no tienen síntomas.
Y eso juega un papel en más investigación. ¿Alguien que tose y estornuda un poco pero que se siente bien todavía es realmente "asintomático"? "Estás en el área vaga de esto: no me siento 100 por ciento", dice Feltkamp. "Y ahí es donde todo se vuelve muy subjetivo".
Por eso se dice: quédese en casa con síntomas leves. La confirmación de ese curso proviene, entre otros, del Hospital Amphia en Breda, donde se les pide a los empleados con quejas menores que se lleven a un hogar enfermo. Por lo tanto, el control se basa en los síntomas (leves), y eso parece funcionar: desde entonces no han salido a la luz nuevos casos inexplicables de enfermedad. "Si las infecciones asintomáticas fueran realmente un problema así, las veríamos", dice el médico microbiólogo y profesor de epidemiología Jan Kluytmans.
¿Y casos como el hogar de ancianos estadounidense, donde Corona agarró tanto? Estos tampoco proporcionan una respuesta definitiva en un examen más detallado. En su artículo, los investigadores reconocen que el virus también puede haberse propagado a través de manijas u objetos. Y los residentes no estaban realmente libres de síntomas. Tenían "muchas afecciones subyacentes, como demencia y tos crónica, lo que dificultaba detectar los primeros síntomas", dijo el equipo.
Así que espere hasta que estudios más detallados brinden claridad. Mientras tanto, sin embargo, tenga cuidado de no descartar la transmisión libre de síntomas con demasiada facilidad, advierte Kroes. 'La gente quiere poder seguir una política clara. Entiendo eso, pero puede llevar a que la gente ya no se acerque a los hechos desde el punto de vista científico: ¿qué es exactamente esto? Pero desde el punto de vista: ¿qué debemos hacer con él?
2. ¿Se puede propagar el virus por el aire?
Sucedió en el Año Nuevo chino, en un restaurante mal ventilado en Guangzhou. Una mujer de Wuhan infectada con el coronavirus fue a almorzar: luego, nueve invitados al restaurante fueron infectados , cinco de los cuales estaban en otras mesas. La mujer estaba resfriada, pero no había tocado a nadie y estaba a metros de al menos tres personas infectadas, mostró el video. ¿Se había propagado el virus por el aire?
Eso sería bastante serio. Las personas podrían enfermarse mucho después de que un paciente haya salido de la habitación. A un metro y medio de distancia tendría un sentido limitado, viajar en avión o en tren sería arriesgado y la industria de la restauración sería mejor permanecer completamente cerrada, porque comer y beber con una máscara puesta es difícil.
Existe un consenso de que el coronavirus se acumula en gotas de cinco milésimas de milímetro o más: las gotas que emitimos al toser o estornudar, y luego giran rápidamente hacia abajo, por lo tanto, a un metro y medio de distancia.
Pero quizás el virus también se puede propagar a través de la niebla más fina de vapor de agua que exhalamos al hablar, cantar o respirar. En el laboratorio, los investigadores lograron mantener el coronavirus flotando en vapor de agua artificial en una centrífuga durante hasta tres horas . Y en un hospital chino, se encontró material hereditario del virus en algunos baños de pacientes e incluso en un vestuario para el personal.
Pero encontrar algo de material hereditario es bastante diferente de mostrar el virus, enfatizan los expertos. Del mismo modo que el pelo de un perro dejado no significa inmediatamente que el perro pueda saltar sobre ti en cualquier momento. "Todavía no conozco ningún estudio en el que se hayan medido partículas infecciosas del nuevo coronavirus en el aire de hospitales o lugares públicos", envía un correo electrónico al virólogo Sander Autumn (Erasmus MC), quien investigó la transferencia de virus entre hurones. Además, un análisis de la OMS de 75,000 casos chinos no reveló una sola infección transmitida por el aire.
Aquí, también, es principalmente una cuestión de disminución de oportunidades, piensa Kroes. 'Un metro y medio de distancia, por supuesto, no es una constante de la naturaleza. En algunas circunstancias, tal nube de partículas a veces se extenderá un poco más '. En Hunan, por ejemplo, un pasajero del autobús infectó a varios compañeros de viaje , mientras estaban a una distancia de hasta cinco metros.
Tenga cuidado, especialmente en lugares frescos y secos con flujo de aire ", piensa Kroes:" Las condiciones ideales bajo las cuales las gotitas pueden sobrevivir durante mucho tiempo ". Debido a la baja humedad, las gotas se evaporan parcialmente, haciéndolas más ligeras y flotando mejor; la frescura ahora parece buena para el virus.
¿Y el restaurante chino? "Lo complicado de los estudios de observación como este", dice Autumn, "es que la transferencia de aerosoles nunca debe probarse. La transmisión a través de gotas u objetos y superficies contaminadas nunca se puede excluir por completo como una posible ruta de contaminación.
3. ¿Existe el síndrome post-Covid?
Tres años después de que los sars de la enfermedad de la corona residieran en Toronto, los pacientes todavía estaban enfermos en casa con las quejas anteriores. Un verdadero síndrome crónico posterior al sarcoma, señalaron investigadores canadienses en 2011 . "Y creo que el nuevo coronavirus en muchos casos de este síndrome de fatiga post-infecciosa puede dar como resultado," advirtió el investigador Harvey Moldofsky al.
La gran mayoría de los pacientes con corona parecen recuperarse bien, según la experiencia en países como China. Pero también se sabe que las infecciones virales a veces tienen consecuencias a largo plazo de largo alcance: el virus Eppstein-Barr también puede provocar un síndrome de fatiga. Nadie sabe si tal peligro acecha con el nuevo virus corona. Pero no es un buen augurio que el hermano gemelo del virus también parece causar el síndrome de fatiga.
Existe evidencia adicional de que covid-19 puede tener efectos duraderos en algunos pacientes. Los informes obstinados indican que la corona puede provocar epilepsia, accidente cerebrovascular y confusión, según una revisión reciente en la revista JAMA Neurology . En los EE . UU. , Los médicos dieron la alarma después de ver un colapso cerebral severo que se sabe que es un efecto secundario raro de la gripe en una mujer de 58 años con Covid. Y en China, otros estudios informaron evidencia de daño hepático y problemas cardíacos después de un covid.
Además de las consecuencias más generales: los pacientes que han estado en un respirador a menudo sufren daño pulmonar permanente o ' síndrome posintensivo ', con quejas que van desde trastornos de ansiedad hasta debilidad muscular.
Tales presagios matizan la idea de que un bloqueo es especialmente malo para la economía. Después de todo, las enfermedades discapacitantes crónicas consumen los costos de atención médica si no intenta frenarlas.
4. ¿Eres inmune después de una infección covid?
Es conocido por resfriados y gripe. Cualquier persona que haya tenido un virus respiratorio de este tipo puede volver a contraerlo después de un tiempo. ¿Eso también se aplicaría al nuevo virus corona? ¿O nos volvemos inmunes y estamos protegidos contra la infección durante mucho tiempo?
Nadie lo sabe. Por un lado, los experimentos no pudieron reinfectar a los monos que habían sido infectados con el virus. Por otro lado, las defensas después de una infección covid, especialmente en casos leves, dependen en gran medida de un tipo de anticuerpos que desaparece de la sangre después de unas pocas semanas o meses. Y los inmunólogos aún no saben si el virus causa suficiente impresión en el sistema inmunitario como para almacenar la 'memoria' molecular del virus en su memoria interna. En cualquier caso, con Sars ese recuerdo parecía haberse desvanecido después de unos años .
El problema es que las infecciones respiratorias son generalmente superficiales: escaramuzas en el límite exterior del cuerpo. "La inmunidad estéril apenas existe con infecciones respiratorias de este tipo", dice Koopmans. "Debe suponer que puede infectarse nuevamente con relativa rapidez. Eso puede ser después de meses ".
En un pronóstico bastante inquietante , el estadounidense Marc Lipsitch calculó lo que podría llegar a ser: bloqueo tras bloqueo, al menos hasta el año 2025, cuando el virus regrese en oleadas y nos infecte nuevamente.
Un pequeño consuelo: las historias de pacientes que fueron diagnosticados con corona nuevamente poco después de salir del hospital parecen estar basados en un malentendido . La mayoría de los entendidos piensan que los pacientes todavía tenían el virus entre los miembros, después de lo cual la prueba de corona (hipersensible) todavía aparece un poco después de un tiempo.