YEDÁ, Arabia Saudí (AP) — Lando Norris mostró cuán finos pueden ser los márgenes cuando se estrelló al intentar ir por la pole en el Gran Premio de Arabia Saudí. Max Verstappen se mantuvo justo al lado correcto del límite.
El campeón de Fórmula 1, Verstappen, saldrá desde la primera posición de la parrilla después de que Norris, líder de la clasificación general, chocara el sábado.
Verstappen, de Red Bull, superó el tiempo del piloto de McLaren, Oscar Piastri, por 0,01 segundos en su última vuelta y saldrá desde la primera posición en la carrera del domingo. George Russell fue el tercero más rápido para Mercedes, a 0,113 segundos del ritmo.
“No esperaba estar en la pole aquí”, dijo Verstappen, quien venía de una carrera difícil la semana pasada en Bahréin en medio de especulaciones sobre su futuro con Red Bull.
Asguró que “el coche cobró vida” antes de la clasificación después de algunos cambios en la configuración, pero minimizó las expectativas de que pudiera convertir la pole en una victoria, como lo hizo en el Gran Premio de Japón.
“Es realmente satisfactorio", dijo Verstappen. "Estar primero en la clasificación es, por supuesto, la mejor posición para mañana, aunque creo que mañana en la carrera será difícil mantenerlos detrás, pero vamos a intentarlo con todo.”
Verstappen tuvo problemas con el sobrecalentamiento de sus neumáticos y frenos en Bahréin y estuvo fuera de ritmo en las sesiones de práctica diurnas más calurosas en Arabia Saudí. La carrera del domingo es de noche, al igual que la clasificación, pero Verstappen dijo que no sabia cómo reaccionaría el coche de Red Bull al calor acumulado en la distancia más larga.
Verstappen fue ayudado en Japón por un diseño de pista que dificulta los adelantamientos. Mantuvo a Norris y Piastri detrás de él durante toda esa carrera. La pista de Yeda tiene tres zonas donde los pilotos pueden usar la ayuda de adelantamiento DRS, contra solo una en Japón, algo que Piastri dijo que era “una diferencia agradable.”
Verstappen ha ganado dos de las cuatro carreras de F1 en Arabia Saudí. Tres de las carreras fueron ganadas por el piloto en la pole.
Russell dijo que sus esperanzas y las de Verstappen dependían de mantener a Piastri detrás al inicio y controlar el ritmo, como lo hizo en su camino a la victoria en Bahréin.
“Max y yo estábamos hablando ahora. Ambos reconocemos que McLaren son los otros favoritos destacados y definitivamente tienen el ritmo sobre todos los demás”, dijo Russell. “Si Oscar se pone en cabeza, probablemente verás una repetición de Bahréin. Si nos mantenemos en el orden en que hemos clasificado, podría ser una carrera ajustada hasta las paradas en boxes.”
Norris se clasificó décimo debido a su choque. No había establecido un tiempo en la tercera parte de la clasificación cuando perdió el control sobre un bordillo, se salió de la pista chocando contra el muro a la salida de la curva y rompió la suspensión de su coche.
El choque llevó a que saliera la bandera roja, deteniendo la sesión hasta que el McLaren pudo ser retirado. Norris le dijo al equipo por radio que no estaba herido.
Norris tiene una ventaja de tres puntos en la clasificación general sobre su compañero de equipo en McLaren, Piastri, después de cuatro carreras, pero ha dicho que no se siente confiado en el coche y no puede conducir a su mejor nivel. Verstappen está a ocho puntos del líder.
Fue un panorama mixto para Ferrari, ya que Charles Leclerc se clasificó cuarto y Lewis Hamilton fue séptimo. Hamilton estuvo casi eliminado en la segunda parte de la clasificación, entrando en el top10 solo por 0,007 segundos.
Yuki Tsunoda se clasificó octavo para su tercera carrera como compañero de equipo de Verstappen desde que reemplazó a Liam Lawson en Red Bull.